martes, 6 de diciembre de 2011

Nu Pagadi!

Voy a arrancar esta sección con un dibujo Ruso que fue muy famoso durante el período Soviético.
Hablo de Nu Pagadi! o en español, "Sólo espera!" lo cual vendría a ser como una amenaza ya que el argumento de dicho dibujo animado gira en torno a un lobo gris el cual intenta una y otra vez atrapar a la tierna y dulce liebre metiéndose en más de un problema por episodio.

A pesar de la escasa duración que tuvo esta serie (tan sólo 18 episodios) y de los largos períodos entre los mismos (1 o 2 capítulos por año) cobró mucha fama. Esto se debe principalmente a que Rusia no es un país donde exista una producción excesiva en cuanto al género ni un mercado abierto a las grandes corporaciones (Disney recién invadirá el país en el 2012), el gran estudio de animación de Rusia es "Soyuzmultfilm" el cual cumplió 75 años el pasado 10 de junio. Este estudio tuvo su época dorada durante los 70' y los 80' con el apoyo directo del estado Soviético. Fue en esta época que surgió Nu Pagadi!
Vyacheslav Kotyonichkin, el creador, decidió ir en contra de las técnicas de sus colegas que incluían más que nada animación stop motion y otros recursos más artísticos para dar vida a una animación más simple, en pivot (o pivotada), es decir, la clásica.



La serie arrancó en el '69. En su primer capítulo presentaba a los dos personajes que luego vivirían persiguiéndose. Si bien el plot es similar al de dibujos animados Norteamericanos como Tom & Jerry o El Correcaminos en cuanto a las persecuciones, los golpes, capítulos temáticos y el uso de escasas oraciones por parte de los personajes, este dibujo logra transmitir una esencia diferente valiéndose de la música nacional (e internacional) lounge y guiños culturales de la época.

En más de una ocasión los pesonajes bailan alguna pieza de tango o puede escucharse música disco en alguna persecución, o temas tradicionales los cuales pertenecían a la colección personal de los artistas detrás del proyecto o fueron compuestas especialmente para la serie.

Lobo tocando un "Gusli" - Liebres bailando Lambada - Guiño a videos musicales de la época.

Como todo suceso exitoso esta serie fue víctima de algunas críticas; y no, no fueron provocadas porque el lobo se la pasaba fumando, ni porque evadía la ley ni por la típica violencia inocente que tenían este tipo de dibujos. Las críticas encontraron sus fundamentos en la ideología, supuestamente los personajes representaban clases sociales, a saber; el lobo , al que se lo puede ver buscando puchos de la basura, viviendo de ocupa y muerto de hambre, era la clase obrera y la liebre, siempre bonita y arreglada, representaba  a la clase intelectual, "superior".
Este tipo de observaciones no impidió que Nu Pogadi! se conviertese en todo un ícono en la animación de este país.

Gatito fumador Episodio #3

Hoy en día el proyecto pasó a manos del hijo del creador (el negocio familiar), el señor Aleksey Kotyonochkin quien estuvo a cargo de del desarrollo de dos nuevos episodios, el 19 y el 20 entre el año 2005 y el 2006.
En estos dos últimos episodios puede apreciarse, además de la ausencia de la adicción del lobo, una animación más fluida, se evidencia el uso de programas de pc y un acompañamiento de fondos más modernos y coloridos a comparación de los episodios anteriores. A nivel guión, la fórmula permanece intacta, salvo la adición de temas musicales más modernos que, a criterio de este humilde servidor, en su mayoría están mal seleccionados.

Accidente del Episodio #20

Actualmente se pueden ver los 20 episodios completos de Nu Pagadi! por Youtube.
Les dejo el episodio #3 que a mi parecer es un buena tarjeta de presentación de una serie bastante entretenida:


 



Y para conmemorar la época de la orgia consumista, les dejo un segmento del especial de Navidad de Nu pagadi! el episodio #8:







Espero les guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario