miércoles, 16 de mayo de 2012

Movie Magic

¿Recuerdan cuando comencé el blog y hablé de una sección íntegramente dedicada a bocetos y procesos creativos? (eso último lo agregué ahora).
Bien, siempre que termino un boceto pienso en subirlo y hablar un poco de mi proceso creativo. No porque crea que a alguien pueda llegar a interesarle si no pensando en aquel a quien pueda llegar a servirle, la dinámica de capas, el uso de transparencias y demás herramientas en Photoshop.
En este caso el proceso creativo va a ser 100 % digital (y no va a incluir la parte donde pienso cada historia, sólo la parte "técnica").
Voy a contarles un poco cómo hago la tira de los Viernes ( o de los Sábados? Domingos?).
En fin, "La Conquista":

Haciendo la tira:


Como dije recién, el proceso de la tira es 100% digital, con el fin de poder hacerla rápido, evitando la necesidad de escaneado y demás.
Normalmente trabajo con Photoshop. Dos archivos abiertos, uno que llamo "originales" que vendría a ser cada una de las 4 viñetas que componen la tira y la otra es la tira en sí. Donde llevo y reduzco cada uno de los cuadros con el fin de conservar detalles los cuales no tendría en cuenta si trabajara directamente en el tamaño de la tira final.




1| Bocetos:


En digital realizo más de un proceso de bocetado. En primera instancia hago un bosquejo rápido ubicando los personajes, y el fondo (si es que hay). Con el fin de equilibrar la composición. Y evaluar su funcionamiento.




Luego de esto, si estoy conforme, comienzo un segundo bocetado, esta vez describiendo los gestos que considero más adecuados para lo que van a estar diciendo o no los personajes, "cubriendo el hueso de piel", podría decirse. Para esto reduzco la opacidad de la capa anterior, creo una nueva y en esta trabajo el segundo boceto. Todo con el mismo grosor.







2| Entintado Digital:


Una vez terminado el segundo bocetado, elimino la primer capa (el boceto estructural de los "huesos") y repito el procedimiento de reducir opacidad + nueva capa para comenzar a entintar.
El entintado digital es un poco más lento y cuidadoso ya que voy variando el grosor del pincel que uso y obviamente cuidando el trazo:
En primer lugar entinto las partes más importantes con un grosor superior. En este caso el rostro del personaje que habla, la mano, etcétera.




Un concejo: Valerse de las ventajas del buen uso de capas ayuda a utilizar líneas más espontáneas. Por ejemplo en este caso, en que el personaje esta en una silla, simplemente dibujo los elementos en dos capas diferentes y luego elimino las líneas que están de más, así mantengo la consistencia de ambos elementos por separado y juntos.




Luego con otro grosor menor el resto del dibujo central y con un pincel todavía más chico el fondo. Finalmente me fijo en los detalles, como pelos, barba, etc.






Una vez que termino la primer viñeta repito el mismo procedimiento para las otras 3. 




3| Letreado y Retoques:



Acto seguido las paso al primer archivo, la "tira", y ahí hago las reducciones necesarias. Coloco los textos de manera ordenada, siempre teniendo en cuenta la composición. Si se me va la mano con un diálogo, busco resumirlo sin perder la esencia y el chiste (cosa que a veces se complica). Dibujo los globos de texto.







Luego borro el fondo que queda detrás de los globos de texto y... listo! La tira terminada que puede ser vista en la sección correspondiente del blog.

Saludos a todos los que siguen "La Conquista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario