lunes, 29 de octubre de 2012

SUPERJAIL!


Si alguna vez te preguntaste cuán violenta puede llegar a ser la vida carcelaria
éste show tiene todas las respuestas que esperabas y más.

Creada por Christy Karacas, Superjail! es, como bien dice el nombre, una Súper Carcel situada en el interior de un volcán. Dirigida por The Warden (el guardián), un excéntrico personaje que vive vestido a lo Willy Woncka generando absurdas situaciones para toda la población carcelaria y ocultando su amor por su guardia cárcel. Luego esta Jared, el fiel asistente, un personaje que vive nervioso, perseguido por sus vicios pasados, los cuales parecen ser más a medida que avanzan los capítulos. La guardia cárcel, Alice (una mujer que parece un hombre). Y finalmente Jailbot, el robot encargado de atrapar a los futuros presos de la manera más violenta y desastrosa posible.
El repertorio de personajes no termina ahí, luego le siguen The Twins los gemelos pseudogay-europop encargados de generar todavía más desastre en la cárcel (sin motivos aparentes). Y otros personajes secundarios que van muriendo y reviviendo a lo largo de los capítulos.


La serie es producida en su primer temporada por el estudio Augenblick, los mismos que crearon Ugly Americans la cual pudo ser vista en Latinoamérica por MTv. Para los que ya hallan visto Ugly Americans reconocerán en Superjail! el estilo (esta vez más grotesco e infantil), la línea simple, los colores planos y los personajes un poco toscos en sus movimientos, sin embargo es en este aspecto que Superjail! redobla la apuesta; generando escenas de extrema violencia y cargada de detalles con mucha variación de enfoque.


Cada capítulo da la sensación de emprender un viaje en montaña rusa, al comienzo puede parecer que la historia va a algún lugar definido pero la violencia explícita y la total falta de sentido llega al punto en que la animación se vuelve surrealista, con escena tras escena de mutilaciones, explosiones, desmembramiento, suicidios y de vuelta, más mutilaciones, dejando al espectador boquiabierto ni bien terminan los cortos episodios de no más de 11 minutos y sediento por (claro esta) más violencia.


Un acierto de la serie está en no tener más pretensión que la de buscar excusas para generar una animación lisérgica, psicodélica y extremadamente gore, la cual provoca, en cierto punto, un contacto con el niño interior deforme y violento que tanto queremos.

En la segunda temporada y tercera, la producción y guión pasa a manos del estudio Titmouse, encargado mayormente de programas infantiles y de la serie Black Dynamite también en Adult Swim. El estudio decidió cambiar el formato de la serie, enfocándose más en el desarrollo de la historia y de los personajes (y cambiando el estilo en la animación). Si esto fue un acierto o no, todavía no lo sé porque sólo tuve tiempo de ver la primera temporada la cual recomiendo de manera incisiva (?).

Superjail!
1° Temporada Completa
(inglés)
--> torrent <--

1° Temporada Incompleta
(subtítulos español)

Capítulo #0    Capítulo #1
Capítulo #2    Capítulo #3
Capítulo #4    Capítulo #5
Capítulo #6    Capítulo #7


1 comentario: