lunes, 29 de septiembre de 2014

Why the long face?


"The universe is a cruel, uncaring void. The key to being happy isn't a search for meaning.
It's to just keep yourself busy with unimportant nonsense, and eventually, you'll be dead."
 Mr. Peanutbutter




BoJack Horseman es la primer serie animada de NETFLIX. Relata el intento de una ex estrella de Hollywood por redimir su carrera mediante la publicación de una novela autobiográfica sobre su vida. Esta edición es, a su vez, la última esperanza de Editorial “Penguin” que está al borde de la quiebra.
Como BoJack (Will Arnett) está muy ocupado alcoholizándose y revisitando su pasado en DVDs la editorial decide contratar una asistente (ghost writer), Diane Nguyen (Alison Brie), para que le ayude con su novela. 
Diane entra así en la vida de BoJack y conocerá su entorno, a su representante y ex novia Princess Carolyn (AmySedaris), a su “compañero” de piso Todd Chavez (Aaron Paul) y su estilo de vida, que consiste básicamente en alcohol, pastillas y un nocivo egocentrismo.

 

BoJack cree haber conocido la felicidad como estrella de “Horsin’ Around” una sitcom de los 90’s en donde un caballo adopta a tres hermosos niños. Esta es una etapa de su vida que BoJack se niega a abandonar. Sin embargo cuando el pasado toca a su puerta (y lo hace durante toda esta temporada) empieza a revelarse frente a él un retrato superfluo de lo que fue un mero momento en su juventud como actor. Esto conlleva aceptar quién es hoy, lo cual no es tarea fácil.
A medida que avanzamos en los episodios vamos descubriendo que BoJack resume la concatenación de un entorno de personas incompletas que buscan la felicidad o lo que ellos consideran que puede llegar a serlo.


Mr. Peanutbutter (Paul F. Tompkins), resumiría una especie de antítesis a BoJack, él también tuvo su sitcom con un formato idéntico al de BoJack y parece tener todo resuelto en su vida, es sumamente optimista y resume su filosofía en la frase que encabeza este artículo. Pero, ¿es realmente feliz? 
Observar como las vidas de estos personajes se hunden frente a nuestros ojos hace que el chiste guionizado para romper el hielo nos recuerde que estamos frente a una comedia, una comedia sobre la depresión que hace constantemente hincapié en el paso del tiempo, en como la edad les va recordando a los personajes que están solos y que nadie a su alrededor parece haber encontrado la respuesta a la pregunta.


 A diferencia de otras series Bojack Horseman tiene continuidad entre episodios, y la historia comienza a cobrar peso recién a la mitad de los 12 primeros capítulos que componen la primera temporada. 
El fuerte de BoJack es tocar temas adultos y no darles resoluciones de manual intentando reflexionar acerca de los “bueno” de la vida, ya que a veces lo único que parece quedarles a los personajes es aferrarse a lo artificial de la fama (o lo que queda de ella). A pesar de todo este gris panorama hay momentos bizarros, referencias y guiños humorísticos que logran su cometido y dan un respiro entre tanta lluvia.
La animación es bastante simple, al puro estilo Ugly Americans. Con diseños de Lisa Hanawalt, quien juega con animales antropomorfos conviviendo con personas normales. Vale destacar el penúltimo capítulo en donde hay algunas escenas un tanto más jugadas en cuanto a animación (de hecho el penúltimo capítulo en sí mismo merece mención especial y es excusa suficiente para ver la serie completa).


Lo que reluce al final es el guión de Raphael Bob-Waksberg que, si bien tarda un poco en reflotar y por momentos parece un tanto perdido, logra que al final de la temporada realmente nos preocupemos por estos deprimentes personajes y sus anhelos frustrados. Los finales de algunos capítulos recuerdan a The Office UK, en donde los créditos aparecen de repente en el peor momento y nos dejan con la sensación que no siempre un final es el final, no siempre hay una resolución que nos deje cómodos y no siempre hay luz al final del túnel.

Lo único esperanzador es saber que la segunda temporada está en camino.

12 Episodios | Inglés | 2.5 GB | Video: 640x360

Ep. 1 y 2 Español el resto en Inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario