jueves, 20 de diciembre de 2012

"FATSO"

Esta vez lo que vengo a traer no es enteramente una animación (pero che!), es una película en donde la animación juega un papel fundamental, donde asume la responsabilidad de simbolizar los miedos y traumas del protagonista de la obra. Hablo de FATSO, una comedia Noruega basada en una Novela de culto (según recuerdo haber leído) de Lars Ramslie.


Fatso, nos relata la relajada y monótona vida de Rino Hanssen, un simpático 30 añero que vive en la casa de sus padres y dibuja historietas para auto-sustentarse. Y como el tiempo libre le sobra, se dedica religiosamente a masturbarse. Y cuando digo religiosamente, lo digo en serio. A este solitario personaje se le suma Fillip, su mejor amigo, un flaco bigotón que nos recuerda a uno de esos actores porno de los '60. La vida de Rino transcurre lenta y tranquila hasta que un día su padre decide alquilar la habitación libre (ex estudio de Rino) a una joven y bonita estudiante, llamada Malin. Y no cuento más nada.


Uno de los fuertes de la adaptación cinematográfica es que no teme ser fiel a la obra original, ilustrando de manera magistral, las mórbidas fantasías de nuestro protagonista y transformándola así en una pieza dirigida a un público selecto (y no en una american pie para nerds).

Las tonos y vestuarios le dan una estética que juega con esa sensación porno vintage a lo largo del film.

Pero el verdadero fuerte de Fatso es la calidad en el nivel de adaptación. Adaptar una novela es un desafío que pocas veces llega a buen puerto, por no decir casi nunca. Sin embargo, en Fatso este obstáculo se convierte en virtud gracias a la inteligente jugada de utilizar la animación en determinados momentos del film como refuerzo simbólico de los sentimientos del protagonista. Rino Hanssen, vuelca (je) sus pensamientos, emociones, delirios y fracasos sexuales en un historieta personal en donde el protagonista es un rinoceronte fracasado. En dicho cómic puede verse un alto contenido sexual y la reproducción de las situaciones vividas por Rino pero con un desenlace digno de las historietas más pornográficas y retorcidas de Robert Crumb.


Estas historietas cobran vida en segmentos animados ubicados estratégicamente a lo largo de todo el film.
Así iremos conociendo a la patrulla de Perros Doberman que se encarga de poner entre las rejas a pervertidos anónimos y al alter-ego de Rino "El Capitán Polla",otro guiño al mundo de las historietas, una especie de Súper héroe que encarna sus miedos y los canaliza en violencia sexual.

El sexo, la exclusión, la masturbación, y la soledad son los temas de Fatso y lo mejor es que no los trata de manera políticamente correcta, siendo el mundo actual el de sociedades completamente mediatizadas no es raro que los deseos sexuales se vean alterados a límites insospechados,y no para bien, ya que esta sociedad de exacerbación sexual viene acompañada de una fuerte segregación, de cierto status quo morboso, y jerarquización de belleza. Una sociedad que educa a los jóvenes para exaltar sus deseos pero a sus vez promueve la discriminación y la exclusión. Es en este mundo que Fatso no encuentra su lugar, no entiende por qué nació gordo y por qué le encantan las mujeres “flacas, hermosas y juguetonas” y no obesas, como él. Por qué se siente una especie de monstruo repugnante, perseguido en su imaginación por la culpa y el destino sin poder mostrarse al mundo tal cuál es. Debatiéndose  en un conflicto interno con variantes que no puede manejar y nunca estuvieron a su alcance.
Pero si hay algo que Rino tampoco encuentra es culpables, no sabe por qué su vida está destinada a la interminable masturbación y a la soledad. [SPOILER] Lo cual lo lleva a considerar una solución viable la amputación de su miembro. Este último detalle podría concebirse si se quiere como una especie de resolución de Tragedia Griega, si Edipo se arrancó sus ojos para no ver la verdad, ¿Porqué Rino no puede analizar de manera similar su problema? Y a su vez dejarnos en estado de catarsis una vez que terminamos la obra [FIN SPOILER].

Fatso plantea de una manera muy profunda un tema tan vital como la sexualidad sin dejar de ser una comedia (dramática), un tema que algunos mercados del cine han llegado a banalizar hasta límites insospechados es reivindicado por esta película Noruega. Otro punto a destacar de la película y la novela en la que está basada es su proveniencia. En estos países Nórdicos la tasa de suicidios en adolescentes por problemas personales es muy importante en relación a otros países con más problemas en los que abocarse. 



El hecho de que no exista un límite, un fondo o una solución para dificultades tan profundas y en una edad tan inconsistente como la adolescencia hace a los jóvenes frágiles bombas de tiempo, los cuales se ven en la encrucijada de escapar rápido de problemas sin salida. Sumado a toda esta profundidad temática, psicológica y humorística Fatso presenta además una estética alucinante, encuadres impecables una fotografía muy cuidada, una banda sonora cuidadosamente seleccionada y una tonalidad en cuanto a colores y ambientes que terminan reforzándola en todo sus sentidos. 

En fin, si te gustan las películas bizarritas, y tenés ganas de disfrutar de una obra maestra en donde la risa, la tristeza y los comics corretean de la mano, te recomiendo una y mil veces Fatso.



Título original: Fatso
Género: Comedia / Drama
Duración: 91 minutos
País: Noruega
Año: 2008
Dirección: Arild Fröhlich
Producción: Finn Gjerdrum / Stein B. Kvae
Guión: Arild Fröhlich / Lars Gudmestad / Lars Ramslie (Novela)
Fotografía:Askild Edvardsen
Música: Kåre Vestrheim


Ver Trailer en Youtube: Trailer
Descargar: Película "Fatso"

Subtítulos: Español



No hay comentarios:

Publicar un comentario